Jueves, 28.03.2024, 11:11:44
Le saludo Visitante
Inicio | Registrarse | Entrada
                       MediSur
Inicio » 2010 » Abril » 2 » Mecanismo Experimental de Acreditación, el MEXA
17:09:02
Mecanismo Experimental de Acreditación, el MEXA

Amigos medisurianos, mis cumprimentos!

Aquí estamos, una vez más en el intento de explicar de a poco las tantas siglas que rodean los textos sobre nuestra causa, la causa de la salud, la causa de la mejora de la atención médica en el bloque, la causa de la vida! Parezco bastante inspirado, no?

Bueno, bueno.. ahora es el MEXA. ¿Qué será el MEXA?

¡Hasta luego amigos!

Marco normativo para la acreditación de carreras de grado en el marco del MEXA

 

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - Ministerio de Educación de la República Argentina) participa en el Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) a través del cual se llevan a cabo acreditaciones conjuntas de carrera de grado en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

      

La implementación del MEXA fue decidida en la XXII Reunión de Ministros de Educación de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile, celebrada en Buenos Aires el 14 de julio de 2002, en la cual se aprobó el Memorándum de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Los principios y normas del MEXA están establecidos en este documento.

El objetivo del MEXA es la validación de títulos de grado universitarios en el ámbito de los estados miembros del MERCOSUR y asociados, la cual tiene carácter únicamente académico, no confiriendo per se derecho de ejercicio profesional.

La acreditación MERCOSUR sólo puede aplicarse a carreras determinadas por la Reunión de Ministros de Educación, que cuenten con reconocimiento oficial y que tengan egresados. Las carreras seleccionadas fueron agronomía, ingeniería y medicina, habiéndose previsto la participación de un máximo de cinco carreras por país en cada convocatoria. Ver convocatorias.

La acreditación se realiza con parámetros de calidad comunes que fueron definidos para el MERCOSUR en el documento "Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores".

Para la definición de los parámetros específicos de cada carrera, se conforman comisiones consultivas integradas por académicos en la disciplina designados por las autoridades educativas de los países miembros del MERCOSUR y asociados. Estas comisiones elaboran el Perfil del egresado y los Criterios específicos para la acreditación de las carreras en particular.

http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=45&apps=16&id=590&act=ver

Visiones: 4853 | Ha añadido: admin86 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *: