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Validación de títulos en el Mercosur es un problema, dice director del Ministerio de Educación de Brasil
Como van,
¡mis amigos Medisurianos! Anduve algo alejado de nuestra página, pero estoy de
vuelta. Con el texto abajo, les traigo una buena notícia: este año empieza la
evaluación en distintas universidades públicas del bloque las carreras de
medicina, juntamente con las de odontología y ingeniería; esta evaluación busca
analizar la calidad de la enseñanza de esas carreras en las universidades
cadastradas, así que estaremos atentos a eso!
¡Saludos
MediSur!
Validación
de títulos en el Mercosur es un problema, dice director del Ministerio de Educación
de Brasil
25 de agosto
de 2009 13:11
El director
de regulación de la enseñanza superior del Ministerio de la Educación de Brasil
(MEC), Paulo Wollinger, resaltó este lunes, día 24, en debate en la Cámara, las
dificultades que Brasil enfrenta para participar del sistema de acreditación
(reconocimiento de la calidad académica) de las carreras de grado del Mercosur.
Según él,
uno de los principales problemas es la falta de armonización de currículos:
"Hoy en Brasil tenemos 6 mil nombres distintos de carreras. Hay perfiles
completamente diferentes, hasta contradictorios con el mismo nombre".
Wollinger
participó del seminario "Educación Superior y Técnico-Profesional en
América Latina", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y de
Defensa Nacional.
En junio de
2008, Brasil firmó un acuerdo que prevé la evaluación conjunta de cursos - el
Sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios para el Mercosur. En
mayo, comenzó la evaluación de los cursos de arquitectura y agronomía, y las
inscripciones para los de veterinaria y enfermería están abiertas. Hasta 2010,
comenzarán a ser analizado los de ingeniería, medicina y odontología.
El proceso
de acreditación dura de seis meses a un año, como explicó el presidente de la
Asociación de las Instituciones de Educación Superior Públicas para la
Educación a Distancia (Unirede), Sérgio Franco. Él informó que sólo pueden
participar universidades (instituciones con enseñanza, investigación y
extensión). Además de eso, las candidatas deben tener recibido buen concepto en
el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.
Ese trabajo,
de acuerdo con Franco, mejora la calidad de la enseñanza en el continente y
trae ganancias para las universidades. Cuando un curso es acreditados, los profesores
y alumnos, según él, pueden "participar de manera casi automática de los
procesos de movilidad académica en el Mercosur".
Desafío
Paulo
Wollinger dijo que Brasil tiene cerca de 26 mil carreras de grado, en casi 2,5
mil instituciones. Aún así, el número de estudiantes universitarios es pequeño,
de "sólo seis millones".
El
especialista observó que Brasil tiene cursos inexistentes en otros países o de
nivel sólo técnico, así como ocurre el contrario. "La acreditación es un
desafío grande, pero imperioso. Trabajar por la armonización es la mejor forma
de articular América Latina", argumentó.
Títulos
El acuerdo
firmado por Brasil no prevé el reconocimiento del derecho al ejercicio
profesional dentro del Mercosur. Sin embargo, los participantes del seminario
creen que el reconocimiento mutuo de la calidad de la enseñanza en los
diferentes países puede facilitar el proceso de reconocimiento de diplomas.
En la
opinión de Sérgio Franco, será generado un atajo para el reconocimiento:
"Cuando tengamos cursos acreditados en el Mercosur, deberá salir una
recomendación del ministerio para las universidades trabajen con base en la
confianza", defendió. Por la ley brasileña, cabe a las universidades
reconocer o no diplomas extranjeros.
La Comisión de
Educación y Cultura ya rechazó un acuerdo entre Brasil y Cuba para reconocer
los diplomas de medicina de los brasileños formados en aquel país. La propuesta
del gobierno es establecer un sistema propio para la acreditación de los
diplomas cubanos.
El presidente
de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Severiano Alves (PDT-BA),
considera que la acreditación de diplomas del Mercosur va auxiliar a resolver
ese problema: "Queremos la armonización no sólo para Cuba, pero para otros
países. En la medida en que se armonizan los currículos, estamos facilitando la
vida de los estudiantes de aquí y de afuera”.
Para la
profesora de la Universidad de São Paulo (USP) Elizabeth Balbaschevsky, Brasil
necesita facilitar el reconocimiento de diplomas. Según ella, el sistema actual
no funciona y, con eso, Brasil pierde el conocimiento adquirido por los
estudiantes en otros países. Ella afirma que el principal problema es el hecho
de haber lógicas diferentes en los sistemas de enseñanza: "En Brasil, la
lógica es de formación profesional y muchos países no tienen esa
estructura."
Como muchas
veces la universidad brasileña no tiene formación similar a un curso
extranjero, ella simplemente niega el reconocimiento del diploma, conforme dijo
la profesora: "Es un proceso errático; depende de buena gana del profesor
que va a hacer el parecer. No hay parámetros claros."