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Validación de títulos en el Mercosur es un problema, dice director del Ministerio de Educación de Brasil

Como van, ¡mis amigos Medisurianos! Anduve algo alejado de nuestra página, pero estoy de vuelta. Con el texto abajo, les traigo una buena notícia: este año empieza la evaluación en distintas  universidades públicas del bloque las carreras de medicina, juntamente con las de odontología y ingeniería; esta evaluación busca analizar la calidad de la enseñanza de esas carreras en las universidades cadastradas, así que estaremos atentos a eso!

¡Saludos MediSur!


Validación de títulos en el Mercosur es un problema, dice director del Ministerio de Educación de Brasil

25 de agosto de 2009 13:11        

El director de regulación de la enseñanza superior del Ministerio de la Educación de Brasil (MEC), Paulo Wollinger, resaltó este lunes, día 24, en debate en la Cámara, las dificultades que Brasil enfrenta para participar del sistema de acreditación (reconocimiento de la calidad académica) de las carreras de grado del Mercosur.

Según él, uno de los principales problemas es la falta de armonización de currículos: "Hoy en Brasil tenemos 6 mil nombres distintos de carreras. Hay perfiles completamente diferentes, hasta contradictorios con el mismo nombre".

Wollinger participó del seminario "Educación Superior y Técnico-Profesional en América Latina", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

En junio de 2008, Brasil firmó un acuerdo que prevé la evaluación conjunta de cursos - el Sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios para el Mercosur. En mayo, comenzó la evaluación de los cursos de arquitectura y agronomía, y las inscripciones para los de veterinaria y enfermería están abiertas. Hasta 2010, comenzarán a ser analizado los de ingeniería, medicina y odontología.

El proceso de acreditación dura de seis meses a un año, como explicó el presidente de la Asociación de las Instituciones de Educación Superior Públicas para la Educación a Distancia (Unirede), Sérgio Franco. Él informó que sólo pueden participar universidades (instituciones con enseñanza, investigación y extensión). Además de eso, las candidatas deben tener recibido buen concepto en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

Ese trabajo, de acuerdo con Franco, mejora la calidad de la enseñanza en el continente y trae ganancias para las universidades. Cuando un curso es acreditados, los profesores y alumnos, según él, pueden "participar de manera casi automática de los procesos de movilidad académica en el Mercosur".

Desafío

Paulo Wollinger dijo que Brasil tiene cerca de 26 mil carreras de grado, en casi 2,5 mil instituciones. Aún así, el número de estudiantes universitarios es pequeño, de "sólo seis millones".

El especialista observó que Brasil tiene cursos inexistentes en otros países o de nivel sólo técnico, así como ocurre el contrario. "La acreditación es un desafío grande, pero imperioso. Trabajar por la armonización es la mejor forma de articular América Latina", argumentó.

Títulos

El acuerdo firmado por Brasil no prevé el reconocimiento del derecho al ejercicio profesional dentro del Mercosur. Sin embargo, los participantes del seminario creen que el reconocimiento mutuo de la calidad de la enseñanza en los diferentes países puede facilitar el proceso de reconocimiento de diplomas.

En la opinión de Sérgio Franco, será generado un atajo para el reconocimiento: "Cuando tengamos cursos acreditados en el Mercosur, deberá salir una recomendación del ministerio para las universidades trabajen con base en la confianza", defendió. Por la ley brasileña, cabe a las universidades reconocer o no diplomas extranjeros.

La Comisión de Educación y Cultura ya rechazó un acuerdo entre Brasil y Cuba para reconocer los diplomas de medicina de los brasileños formados en aquel país. La propuesta del gobierno es establecer un sistema propio para la acreditación de los diplomas cubanos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Severiano Alves (PDT-BA), considera que la acreditación de diplomas del Mercosur va auxiliar a resolver ese problema: "Queremos la armonización no sólo para Cuba, pero para otros países. En la medida en que se armonizan los currículos, estamos facilitando la vida de los estudiantes de aquí y de afuera”.

Para la profesora de la Universidad de São Paulo (USP) Elizabeth Balbaschevsky, Brasil necesita facilitar el reconocimiento de diplomas. Según ella, el sistema actual no funciona y, con eso, Brasil pierde el conocimiento adquirido por los estudiantes en otros países. Ella afirma que el principal problema es el hecho de haber lógicas diferentes en los sistemas de enseñanza: "En Brasil, la lógica es de formación profesional y muchos países no tienen esa estructura."

Como muchas veces la universidad brasileña no tiene formación similar a un curso extranjero, ella simplemente niega el reconocimiento del diploma, conforme dijo la profesora: "Es un proceso errático; depende de buena gana del profesor que va a hacer el parecer. No hay parámetros claros."

original en portugués: http://www.andifes.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=2156&Itemid=104

Memorandum del Sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios para el Mercosur: http://www.cnachile.cl/docs/arcusur/memorandum.pdf (30/06/08)

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