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09:11:21
Mercosur Educativo: el proyecto que falta realizarse
¡Amigos MediSur!
En el primer post les muestro las lindas ideas que tiene el organismo que
intenta integrar nuestros países, pero son lindas apenas, no son realidad.
¡Lean y llénense de fe porque al menos ya fueron escritas!
¡Saludos MediSur!
La Educación Superior en el Sector Educativo del Mercosur - SEM
Educación Superior
En el ámbito de la
educación superior, la conformación de un espacio académico regional,
el mejoramiento de su calidad y la formación de recursos humanos
constituyen el ementos sustanciales para estimular el proceso de
integración.
Bloques Temáticos
El área de Educación Superior desarrollará sus actividades en tres bloques temáticos:
Acreditación Un
sistema de acreditación de carreras como mecanismo de reconocimiento de
títulos de grado facilitará la movilidad en la región, estimulará los
procesos de evaluación con el fin de elevar la calidad educativa y
favorecerá la comparabilidad de los procesos de formación en términos
de calidad académica.
Movilidad La constitución de un
espacio común regional en la educación superior tiene uno de sus
pilares en el desarrollo de programas de movilidad. Este programa
abarcará proyectos y acciones de gestión académica e institucional,
movilidad estudiantil, sistema de transferencia de créditos e
intercambio de docentes e investigadores. Una primera etapa está en
marcha con la recuperación de programas existentes en la región con el
fin de potenciarlos y promover la creación de nuevos ámbitos de
cooperación, expandiendo la relación entre universidades y asociaciones
de universidades.
Cooperación interinstitucional Los
actores centrales del proceso de integración regional en materia de
educación superior son las propias instituciones universitarias. En
este sentido, se considera de fundamental importancia recuperar las
experiencias ya desarrolladas o en marcha, promoverlas, potenciarlas y
estimular nuevas acciones. El énfasis se pondrá en acciones conjuntas
en el desarrollo de programas colaborativos de grado y postgrado, en
programas de investigaciones conjuntas, en la constitución de redes de
excelencia, y en el trabajo conjunto con los otros niveles educativos
en materia de formación docente.
Metas
Se fijan las siguientes metas que se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a ser ejecutados para esta área:
Tener
en funcionamiento el Mecanismo Experimental de Acreditación para las
carreras de grado de Agronomía, Ingeniería y Medicina.
Haber ampliado su aplicación a otras carreras.
Tener aprobado un Acuerdo de Acreditación de Carreras de Grado.
Tener implementado un programa de capacitación de Pares Evaluadores.
Tener aprobado un Acuerdo de Movilidad.
Tener en funcionamiento un Programa de Movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y administradores.
Haber eliminado las restricciones legales que dificultan la implementación del Programa de Movilidad.
Tener implementado el Programa de Postgrado en Políticas Públicas.
Tener operando un banco de datos de programas de postgrado en la región.
Haber
consolidado los programas de postgrado en la región en el marco del
Protocolo de Integración Educativa para la Formación de Recursos
Humanos a Nivel de Postgrado entre los Países Miembros del MERCOSUR.
Coordinar
con la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR
(RECyT), el desarrollo de actividades de interés común.
Implementar acciones conjuntas en el área de formación docente con la Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica.
Tener
aprobado un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos de Nivel Terciario no
universitario para la prosecución de estudios en los países del
Mercosur.